dimecres, 15 de juny del 2016

Fraudes por email


Os recordamos que el AMPA envía sus comunicados generales a través de la plataforma Weeras. Cualquier correo que se haya recibido en la cuenta directamente de hotmail con un mensaje de privado o solicitando contraseñas y datos personales, es FALSA.

Protégete de fraudes por email con estos consejos para identificarlos
Conforme las personas adquieren más conocimiento sobre fraudes en Internet, los cibercriminales adquieren más habilidades o se vuelven más creativos para encontrar víctimas nuevas. Los email falsos ya no se limitan a que te sacaste la lotería de Lituania ni a que la realeza Africana necesita tu ayuda (puedes leer más en esta sección sobre engaños y estafas por correo electrónico).
Aquí tienes una lista de siete cosas que debes observar para evitar caer como víctima de un engaño o fraude por Internet:

1.  Enlaces

Desconfía si recibes un correo electrónico con al menos una de las siguientes características:
  • El contenido del cuerpo del email es únicamente un enlace.
  • Trae enlaces a URL cortos. Si es el caso es recomendable que uses alguna de estas formas para ver la dirección final de un URL corto.
  • Enlaces que no muestran la dirección o URL a la que van. Esto es, textos que dicen algo así como "haz clic aquí". Algunos navegadores, como Google Chrome, te muestran la dirección a la que van los enlaces moviendo el cursor del mouse sobre el enlace.
  • Los enlaces no van a una dirección que tienen que ver con el supuesto origen del correo. Por ejemplo el enlace dice "about.com" y el URL al que va es "estafador.com". Verifica bien los enlaces, ya que algunos enlaces estándar, como "Acerca de" o "Ayuda" son copiados por los estafadores a partir de originales.


2.  Dirigido a muchos y redactado para una persona

Si notas que el correo está dirigido a muchas personas, pero la redacción del correo está dirigida a una persona, es sin duda spam.
Otros síntomas inequívocos son:
  • Dice algo así como "Estimado aprenderinternet:" (sacaron el nombre a partir de tu dirección de correo electrónico).
  • El correo va dirigido a nombres similares, por ejemplo todas las combinaciones posibles de Nombre y Apellido, como sería para Juan Pérez: juan.perez, jperez, juanp, juanperez, etc. y una de ellas ocurre que es tu dirección de correo electrónico.

3.  Uso de mayúsculas y de signos de exclamación

Esto también es conocido como exceso de entusiasmo. Aquí puedes aplicar como directamente como critero la ley de la exclamación, y al uso de oraciones completas en mayúsculas. Ninguna organización que se precie de ser profesional escribirá oraciones en mayúsculas (en etiqueta de Internet se considera como gritar), ni usará cuatro o cinco signos de exclamación para cerrar una afirmación.


4.  El nombre del origen del email no es acorde a la dirección de origen

Si el correo supuestamente viene de una institución, como por ejemplo un banco, y la dirección de la persona que envía el correo es una de Gmail, de Hotmail o de Yahoo, se trata de un correo falso o fraudulento.

5.  El asunto es muy ambiguo o está en blanco

Si el correo viene de una persona desconocida y el asunto está en blanco, debes desconfiar. Lo mismo si el asunto pudiera hablar de lo que sea, por ejemplo: "Importante!", "Fwd: Confidencial" o similares.


6.  Técnicas de phishing

Los correos de phishing son toda una categoría por sí mismos. Ten cuidado y procura seguir estos consejos para identificar un correo de phishing.

7.  Gramática y ortografía

Hay dos aspectos en los que debes poner atención a este respecto:
  1. Comunicaciones oficiales de instituciones bancarias u oficiales no tienen errores de ortografía, sobre todo las que son comunicaciones estándar, que se podrían enviar periódicamente a clientes.
  2. Errores hechos a propósito para ocultar palabras que podrían identificar filtros de spam. Por ejemplo Vi@gra.

fuente: http://aprenderinternet.about.com